viernes, 9 de enero de 2009

Dar clases en el Reino UNido

Hola a todos
Aunque hace ya mucho tiempo que este blog no se utiliza, os voy a pasar alguna informacion que he recogido durante este tiempo sobre la posibilidad de dar clase en Inglaterra. Va dirigido especialmente a los maestros de lengua extranjera. Disculpad que no ponga acentos, pero este ordenador de la perfida albion no los tiene.

Como alguno ya sabe, este curso estoy dando clases en Inglaterra, en una escuela secundaria de Londres. En realidad no tengo la funcion de maestro sino una figura secundaria en la clase que es la de Teacher Assistant. O sea, un ayudante del profe o algo asi. WEn realidad en Espana lo llamariamos un lector de lengua extranjera. En mi caso de espanol.

El p[uesto loconsegui a traves del servicio de intercambio que cada ano organiza el Ministerio de Educacion, Ciencia y Tecnologia en combinacion con el British Council.

En este momento puedo asegurar que la experiencia ha sido muy grata y muy interesante y en lo que resta de curso espero disfrutar mucho mas./

Pero en realidad, nos han timado un poco.

Me explico. Los maestros espanoles podemos dar clase en Inglaterra sin problema, solo hay que pedir con cuatro meses de antelacion un certificado que expide la autoridad educativa inglesa para tener la cualificacion QTS, o sea Qualified Teacher Status. Para los paises de fuera de la Union Europea el tramite es muy complicado. Para los de la Ue todo es muy sencillo y no demasiado caro, simplemente una traduccion oficial del titulo y a esperar.

Con esa cualificacion se puede acceder a cualquier escuela de primaria y secundaria del Reino UNido, ya que aqui las escuelas, a diferencia de Espana, contratan directamente a sus profesores a traves de anuncios en la prensa y en las paginas de Internet dedicadas al efecto.

Los sueldos son altos aunque la vida es cara y los desplazamientos carisimos, pero aun asi, a los profes jovenes que pueden desear una nueva experiencia, venir a Inglaterra a dar clase puede ser una aventura alucinante y superinteresante.

Cualquier duda o informacion adicional os la puedo aclarar. Solo que resta decir que a traves del intercambio, los auxiliares, dando 12 horas de clase a la semana no llegamos a las 1000 libras. En cambio, los profes andan sobre las dos mil o 2.500 libras al mes cuando no tienen experiencia.

Un saludo
Victor

11 comentarios:

Anónimo dijo...

Me parece muy interesante el tema de Asistente de profesor. Victor es muy bueno lo que has hecho, comunicar este tema que a personas como yo, le podria llegar a interesar. No soy profesora, en todo caso tengo tìtulos en Business. Pero tengo fluidez con el español y el ingles. Soy Panameña buscando la oportunidad de mudarme al Reino Unido. Me podrias informar un poco màs acerca de este puesto. Me parecio haber leido que no necesitas un tìtulo de educaciòn, que tan cierto es esto? Es un blog muy informativo Gracias

Anónimo dijo...

Acabo de dar con este blog.
Soy aspirante a interina por Inglés en Andalucía y lo veo todo negro..muy negro para que me llamen a trabajar.
¿Cómo puedo hacer para enviar mi curriculum a colegios ingleses?
¿Cómo ves trasladarme allí con familia(mis hijos tienen 8 y 5 años)?
Pienso que la experiencia puede ser muy interesante y en un curso escolar venirse ellos con el idioma.

Raul-Lilloy dijo...

Hola Victor
No me queda claro como puedo llegar a ser profesor en inglaterra, cuales son los pasos intermedios.
Tengo el cap de Andalucia ademas de una licenciatura en ciencias politica spor la complutense.
Hay un atajo que es ser profesor alla en inglaterra, pero que pasa si consigo el qts desde españa y cuando lo tengo viajo?

Anónimo dijo...

No pasa nada. Lo consigues y empiezas a buscar trabajo! Si quieres más info, deja tu email.
Saludos. Víctor

Anónimo dijo...

Hola Victor, muy interesante tu blog!!!

Me interesa mucho informacion sobre maestros en Inglaterra, asi que me gustaria estar en contacto contigo

mamonsu2004@yahoo.es

Un saludo,

Mamen

Alejandra dijo...

Hola!

Gracias por la información.

Yo llevo un año viviendo en el Reino Unido, y estoy planteándome reorientar mi carrera hacia la enseñanza de español. He estado mirando la oferta educativa en ELE (me interesan sobre todo los másters del Cervantes con la UIMP, o el la Pablo de Olavide), pero no me queda claro si con un máster oficial homologado de ELE puedo trabajar como profe, o si además necesito el máster sustituto del CAP, o hacer en Inglaterra el QTS o el PGCE. ¿El máster en ELE no me cualifica como profesora?

Te agradecería cualquier orientación al respecto.

Muchas gracias!

Mi contacto: aledeleiva [arroba] yahoo.es

Un saludo,


Alejandra

Anónimo dijo...

hola Víctor. Me ha encantado encontrarme con un blo así. estamos pensando en mudarnos toda la familia a Reino Unido. Yo ya soy maestra en España, tengo experiencia como educadora infantil desde hace nueve años y me gustaría saber cuanto más mejor, ya que sería una decisión que afectaría a toda la familia.

mi contacto es: almudenaciudad@hotmail.com

Anónimo dijo...

hola victor. me podrias informar como consegr el QTS? soy diplomada en educacion fisica y he pasado 9meses en uk para mejorar el ingles. sigo aqui y me gustaria trabajar de lo mio aqui. muchas gracias.
yolaipunto@hotmail.com

Anónimo dijo...

Hola Victor, soy de México.
Me interesa muchisimo irme a Reino Unido a dar clases de Español. Ya llevo dos años dando clases en High school y universidades.

Sera que me puedas apoyar con más información o qué tengo que hacer.
Mi correo es bardok170@hotmail.com

Anónimo dijo...

Hola Victor, yo estoy en una situación similar a la de ellos:
Acabo un grado de filología de español y gallego en julio, con suerte, y espero conseguir el First de Cambridge (B2) también en julio. Me pregunto (mi email es alba.castro.fdez@gmail.com) si con un máster DELE necesitaría también el QTS al llegar allí o si ya no hace falta, y también quería saber (es lo que más me interesa) qué me recomiendas hacer para conseguir allí el QTS (creo que hay cursos,SCIIT con becas, que tienes que solicitar sobre octubre y en junio sabes algo), en ese caso estaría desde septiembre intentando conseguir experiencia, mejorando mi inglés,etc, espero que luego me cojan. Te agradezco enormemente si me respondes, ya que en breve tengo que decidir si hacer un máster DELE en Salamanca o irme a la aventura en septiembre a UK con dos amigos.

Anónimo dijo...

Hola Víctor!!. Soy Diplomada en Magisterio en Educación Primaria, soy funcionaria de la Junta de Andalucía, quiero trabajar en Gran Bretaña como maestra de español pero no sé nada de inglés. Mi intención es aprender inglés trabajando allí. Es esto posible. Gracias.